El cine mundial se da cita en la 68° edición del Festival de Cannes

Cine
Compartir en

cannes

Los hermanos Ethan y Joel Coen, Natalie Portman, los nortamericanos Collin Farrel, John Turturro, Matthew McConaughey, Harvey Keitel y Joaquin Phoenix -que llega para la premiere mundial del último filme de Woody Allen (“Irrational Man”)-, las grandes divas francesas Isabelle Huppert, Catherine Deneuve y Marion Cotillard, la australiana Charlize Theron y la mexicana Salma Hayek son algunas de las figuras que tomarán parte de la 68va edición del Festival de Cannes, que arranca este miércoles en la Riviera francesa.
El festival que reúne en dosis relativas pero siempre presentes el mejor cine de autor, las máximas estrellas del firmamento cinematográfico, un incorregible grupo de “enfants terribles” consagrados, algunos tanques hollywoodenses y mucho glamour para transformarse en la principal cita del calendario cinéfilo mundial alistaba el martes los últimos detalles en vísperas de su gala de apertura, que se realiza este miércoles con la premiere de “La Tete Haute” de Emmanuelle Bercot y que tiene a Catherine Deneuve en el papel de una jueza que debe lidiar con un incorregible adolescente que lanza un desesperado grito de auxilio.

“The Sea of Trees”, la nueva película de Gus Van Sant (que ganó aquí la Palma de Oro con “Elephant” y un premio especial con “Paranoid Park”); “Mia madre” del autor de “Cinema Paradiso”, Nani Moretti; “Carol”, de Tod Haynes y con la siempre estupenda Cate Blanchet; la cinta del inmenso taiwanés Hou Hsia-Hsien (“The Assassine”), que se vuelca aquí a un filme de dagas sangrientas ambientado en China en el Siglo 9 y la premiere mundial de “Umimachi Diary”, traducida como “Nuestra pequeña hermana”, del siempre talentoso y fresco Hirozu Kore-Eda (“De tal padre, tal hijo” y “Nadie sabe”) son algunos de los filmes que animaràn la Competencia por la Palma de Oro.

A estas se suman los créditos franceses Valerie Donzelli con “Marguerite & Julien”; Jacques Audiard con “Dheepan”; Guillaume Nicloux que trae “Valley of Love” con la explosiva dupla actoral de Isabelle Huppert y Gerard Depardieu; la realizadora y actriz Maiwenn con “Mon Roi” y Stephane Brize con “La Loi Du Marche”.

Además de la extraña aparición de dos cintas italianas habladas en inglés: “El cuento de los cuentos” de Matteo Garrone autor de “Gomorra” y Reality” y que recrea historias napolitanas del comienzos del Siglo 16 y “Youth”, de Paolo Sorrentino, con Michael Caine y Harvey Keitel.

La competencia tiene también nombres menos rutilantes pero que conllevan promesa de buen cine “Saul Fia”, opera prima del húngaro Laszlo Nemes; “The Lobster” del griego Yorgos Lanthimos” “Louder Than Bombs” del danés Joachim Trier y “Chronic” del mexicano Michel Franco que con “Después de Lucìa” ganó en Cannes el premio Certain Regard y que tiene en su elenco al notable Tim Roth.

Por fuera de competencia pero en la selección oficial y apostando a la atención mediática que puedan suscitar se estrenan en premiere mundial películas como “Irrational Man”, de Woody Allen, “Mad Max: Fury Road”, cuarta entrega de la famosa saga australiana otra vez en manos de George Miller, la animación “Inside Out” del realizador Pete Docter (“Up”); “El Principito”, también en versión animada de Mark Osborne; un prometedor documental no autorizado sobre Amy Winehouse, titulado “Amy”, de Asif Kapadia; y la seguro corrosiva “Love”, donde el franco-argentino Gaspar Noe se atreve con el erotismo y los bordes del porno.

La participación argentina de esta ediciòn de Cannes, que concluye el domingo 24 de mayo, estará concentrada en la premiere mundial de “La patota”, remake del clásico de Daniel Tinayre a manos de Santiago Mitre (“El estudiante”) y con Dolores Fonzi en el papel que fuera de Mirtha Legrand, que se verá en la sección paralela La Semana de la Crítica y que acá lleva por título “Paulina” además de tres cortometrajes: “Presente imperfecto” de Iair Said que compite por la Palma de Oro; “El ser magnético”, de Mateo Bendesky que forma parte de la Selección Oficial Cinefoundation, dedicada a cortos producidos por escuela de cine de todo el mundo, y “El pasado roto” de Martìn Morgenfeld y Sebastián Schjaer que va a La Quincena de los Realizadores.
Mientras que en la secciòn Cannes Clasiccs, que proyecta filmes restaurados que pasaron por el festival se veràn “Sur”, de Fernando Solanas y “La historia oficial”, de Luis Puenzo.

Argentina también estará presente en el famoso Marche du Filme, que se realiza junto al festival y es el lugar de los negocios y los productores, donde habrá una ventana especial dedicada al cine local fantástico con cinco películas: “Scherzo diabólico”, de Adrián García Bogliano, “El cadáver de Ana Fritz”, de Héctor Hernández; “El expediente Santiso”, de Brian Maya; “El eslabón podrido” de Javier Diment, y “Testigo íntimo”, de Santiago Fernández.

El cine argentino participa también coproduciendo dos películas colombianas que este año estàn en Cannes: “Alias María”, de Jose Luis Rugeles Gracia que toma parte de la selección oficial Una cierta mirada, y que es un filme situado en el marco de la guerrilla de su paìs y “El abrazo de la serpiente” que va a la sección paralela La Quincena.

En sus distintas secciones , el festival tambièn puede esconder joyas como un filme en seis horas dividido en tres partes del gran realizador portugués Miguel Gomes (“Aquel querido mes de agosto”, “Tabú), titulado “Las mil y una noches” (volumen 1, 2 y 3); que se verá en tres proyecciones sucesivas , o los estrenos de las películas de Arnaud Desplechin y Philippe Garrel, todas en La Quincena.

También en Una Cierta mirada se proyectarán las nuevas películas de Naomí Kawase (“An”), Apicatpong Weerasethakul (Rak Ti Khon KaEN”), y Corneliu Poromboiu (“Comoara”).


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *