CEF Noticias | Urgente: Se cayó parte del mausoleo de Néstor Kirchner

Actualidad
Compartir en

mausoleo-nestor k

El mausoleo en el que descansan los restos del ex presidente argentino Néstor Kirchner, en el cementerio de Río Gallegos, habría sufrido severos daños en su estructura. Pese a que no hubo una información oficial, el hecho generó una fuerte preocupación en el empresario Lázaro Báez, que ayer visitó durante tres horas el monumento para verificar lo ocurrido.

El hecho trascendió en medios periodísticos locales y fue confirmado a LA NACION por fuentes extraoficiales.

El empresario Báez, estrechamente ligado a la familia Kirchner, habría constatado en su visita que el piso del mausoleo, levantado hace dos años en una zona de tierras bajas, cedió ante el peso de la monumental construcción, lo que habría provocado daños estructurales.

Las especulaciones en torno de los daños que habría sufrido el mausoleo se dan en momentos en que la presidenta Cristina Kirchner se encuentra en El Calafate, a unos 300 kilómetros de Río Gallegos, adonde viajó para pasar las fiestas de fin de año. Versiones no confirmadas indicaban que podría trasladarse a Río Gallegos.

Según testimonios recogidos por medios argentinos, unos días antes de Navidad se encontraron en el piso restos de vidrios Blindex que podrían provenir de una de las paredes laterales del edificio. Una información similar transmitió la agencia periodística local OPI Santa Cruz. Fuentes consultadas por LA NACION confirmaron que Báez concurrió al mausoleo con arquitectos y personal de Austral Construcciones y se advirtió que se habría torcido uno de los parantes de la cúpula. Allí está colocada una pesada estructura de hierro, de la cual pende una “roseta de vitrofusión” que muestra el ícono del Bicentenario y pesa 150 kilos.

La cúpula está ubicada a 11 metros de altura por encima del ataúd en el que descansan los restos de Kirchner. Se especulaba, incluso, con que el féretro sería retirado preventivamente a otro lugar.

Según trascendió, los arquitectos concluyeron que el piso cedió, lo que habría producido diferencias de centímetros en distintas partes de la construcciones. Una versión indicaba que el problema habría sido detectado hace unos diez días y que, incluso, hubo una reunión, con la presencia de Báez, para avanzar en la refacción del mausoleo. Se estima que habría que reforzar las bases de la obra, apuntalar la construcción y equilibrar la cúpula.

La gran incógnita sería dónde ubicar temporariamente el ataúd con los restos del ex presidente.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *